• Written By
    Renan França
  • Last Updated
    September 23, 2020

¿Qué es la rotoscopia? Aprende todo sobre a técnica de animación

This post contains affiliate links

Imagínate viendo una secuencia de imágenes de acción real, una secuencia de película o movimientos de personajes y preguntarte:

“¿Cómo puedo hacer esta animación?”.

La respuesta a esta pregunta sería: con el arte de la rotoscopia.

La rotoscopia permite usar cualquier objeto u personaje grabada en video como base para un personaje animado.

En este proceso, los fotogramas principales del video se dibujan a mano o a computadora para reproducir el movimiento natural del personaje.

Pero eso no es todo. Para abordar su definición, te invitamos a explorar esta guía de cursos y resumen completo sobre la animación con rotoscopia para entender todo sobre la técnica.

Ahora empecemos.

¿Qué es la rotoscopia?

Como decíamos, la rotoscopia es la técnica que usan los animadores para crear movimientos realistas. En principio, ayuda a añadir más vida a las acciones, personajes y objetos animados, ya que se diseñaron a partir de secuencias de imágenes en vivo.

La técnica se remonta a los inicios del cine, cuando los animadores trazaban en papel las secuencias de imágenes de acción real proyectadas fotograma a fotograma, ya sea para usarlas como referencia de movimiento o para copiarlas directamente en el trabajo.

¿Por qué es tan importante la rotoscopia?

En términos más sencillos, imagina que trazas o dibujas una forma alrededor de un objeto en un fotograma capturado en vivo, lo cortas y lo pegas en otro fotograma, o se lo añades para realizar cambios necesarios.

Los cineastas podrían crear una silueta trazando un objeto, que les sirve para extraer el propósito de una escena para usarla en fondos exclusivos.

En otras palabras, se puede decir que la animación con rotoscopia ha permitido la evolución de los efectos visuales en cualquier proceso de grabación que use movimientos.

A lo largo de los años, las computadoras y los softwares remplazaron el proceso manual. En la actualidad, el proceso implica el uso de técnicas automáticas y funciones de software como mate, máscara, pintura, rastreo de movimientos, roto y composición, las cuales son consideradas after-effects en Efectos Visuales (VFX).

La rotoscopia es una gran manera de iniciarse en el diseño de movimiento, ya que se pueden incorporar movimientos rápidamente, sin tener conocimiento previo de todos los principios de la animación.

¿Quién creó la técnica de rotoscopia?

Foto: Max Fleischer, creador de los primeros dibujos animados

El animador, director e inventor polaco estadounidense, Max Fleischer, fue el creador de la tecnología de rotoscopia, la cual patentó en 1915.

En aquel entonces, se conocía como el “Proceso Estereóptico” y era de uso exclusivo de Max Fleischer. Para que te hagas una idea, a este animador le tomó tres años hacer de su invento una técnica popular.

¿Cuándo se utilizó esta técnica por primera vez?

Max Fleischer utilizó la rotoscopia en su serie animada Out of the Inkwell (1918-1927), destacada por ser la primera animación con rotoscopia.

El trabajo pionero se desarrolló para demostrar la invención de la técnica de rotoscopia, con el famoso personaje animado Koko el payaso, modelado por su hermano menor, Dave Fleischer.

Además de Koko, Fleischer Studios usó la técnica para otros personajes animados, como Popeye (1933) y Los Viajes de Gulliver (1939).

¿Cómo se usaba la rotoscopia antes de la era digital?

La historia de la rotoscopia y los grandes estudios cinematográficos empieza en los años 1930, más específicamente en 1934, cuando expiró la patente y la exclusividad de uso de Fleischer, y otros animadores y estudios usaron la rotoscopia sin restricciones.

¿A quién le interesaba que expirara la patente de la rotoscopia?

A Walter Elias Disney, sí, Walt Disney.

Disney adoptó la técnica de rotoscopia, pero la utilizó un tanto diferente. En lugar de trazar encima de imágenes ya filmadas, Disney filmó secuencias de imágenes de acción real como referencia para los movimientos de personajes.

Esta nueva técnica se usó por primera vez en Blanca Nieves y los siete enanitos, en 1938, y continuó a usarse en todas sus siguientes figuras.

Para producir Alicia en el país de las maravillas, en 1951, Disney tuvo que usar la rotoscopia para el movimiento de cuerpo, boca y gestos de la cara.

Dato curioso: Walt Disney y Max Fleischer se hicieron mejores amigos.

Foto: Max Fleischer (centro) visita a Walt Disney. A la derecha está el hijo de Fleischer, Richard, un productor de cine.

¿En la actualidad aún se utiliza la rotoscopia?

Como mencionábamos, antes de la era digital, la rotoscopia era más tradicional y consumía más tiempo, ya que se hacía manualmente.

Hoy día, con el uso de software automatizado, es posible imaginar lo complicado que era antes el proceso de rotoscopia.

Pero, respondiendo a la pregunta del tema, sí, esta técnica sigue siendo ampliamente utilizada en la actualidad, y en algunos grandes éxitos de taquilla, como El planeta de los simios y Guardianes de la galaxia.

¿Quieres saber qué otras películas famosas usaron esta técnica? Entonces, da un vistazo al siguiente tema.

¿Qué películas han usado la técnica de rotoscopia?

Es incontable la cantidad de películas que han utilizado la técnica del rotoscopia desde que fue inventada por Fleischer. Pero aquí traemos una lista de películas populares que puedes haber visto, que utilizaron esta técnica revolucionaria:

  • La guerra de las galaxias aplicó la técnica para crear un resplandor en los legendarios sables de luz, que no eran más que palos y espadas de madera que sostenían los actores en escenas reales.
  • El señor de los anillos usó la rotoscopia para darle vida al icónico personaje de Gollum.
  • En Mary Poppins se usó para eliminar un montón de objetos cuando la actriz volaba por el escenario.
  • En El planeta de los simios lo implementaron para crear los movimientos de los simios.
  • Guardianes de la galaxia lo utilizó para crear el personaje de Groot.

¿Por qué la rotoscopia es el proceso que todo artista de VFX roto debe aprender?

Como hemos visto, la rotoscopia es un proceso importante para el manejo de imágenes. Los profesionales de la animación han reconocido la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, y hoy día la técnica es esencial para los estudios de cine, empresas de producción o cualquier empresa que se dedique a la producción cinematográfica.

La rotoscopia es un arte relevante de animación física para gráficos de movimiento, imágenes en vivo y gráficos visuales realistas.

Los mejores softwares de rotoscopia para tu proyecto de animación

Si estás empezando a aprender la técnica de rotoscopia y quieres usarla de forma eficaz, el software de rotoscopia adecuado será tu mejor amigo y tu recurso más importante.

Ahora, ¿cuál es el mejor software de rotoscopia para iniciarse?

Adobe After Effects CS3

Por ser uno de los principales programas de rotoscopia, After Effects ofrece todo lo necesario para hacer una versión animada o VFX de una escena de película. Si le permites extraer objetos con clips fácilmente, puedes hacer prácticamente cualquier cosa, desde añadir lluvia a una escena hasta crear un logotipo animado o un personaje imaginario.

After Effects también viene con algunas funciones avanzadas increíblemente útiles para textos, que te resultarán prácticas. Con estas funciones podrás crear créditos o títulos animados, y por si fuera poco, After Effects te permite animar casi cualquier cosa con el uso de expresiones o fotogramas clave.

Silhouette FX

Este software ganador de un premio de la Academia es mejor conocido por su función de roto y pintura. El programa trae un sistema de composición completo y un sistema de pintura no destructivo 2D del que los usuarios no se cansan.

¿Por qué Silhouette FX es tan genial? Porque te permite restaurar, eliminar de las escenas polvo, cables y equipos de forma rápida y eficaz. Además, obtienes un conjunto de herramientas particulares para construir canales y una técnica de eliminación de mate patentada que puede eliminar prácticamente cualquier objeto de una imagen con sólo pulsar un botón.

NUKE

¿Te encantan las escenas de dragones en Juego de Tronos?

Querrás dar un vistazo a la aplicación de composición digital y efectos visuales basados en nodos de NUKE , utilizada por estudios como Walt Disney, DreamWorks Animation, Sony Pictures, Netflix y muchos más.

Este software ganador de un premio Óscar al Logro Técnico se destaca por su conjunto de herramientas de composición que incluye rotoscopio, keyers, corrector de color, pintura vectorial y otras más. Asimismo, Nuke está lleno de atractivas funciones editoriales y de revisión, aceleración por GPU y capacidades de flujo de trabajo.

Este software permite el rastreo 3D y la construcción de modelos para tu proyecto. No es de extrañar que Netflix utilice esta aplicación para Netflix Originals.

Fusion

Fusion es ampliamente utilizado en animación 3D, diseño de gráficos de películas y en la difusión. Este programa fue desarrollado explícitamente para artistas de efectos visuales como uno de los principales programas de composición del mundo.

Este software se ha utilizado durante más de 30 años, en programas de televisión, éxitos de taquilla de Hollywood y otros medios. A los usuarios les encanta su robusta interfaz, que permite crear efectos con facilidad.

Fusion te da todas las herramientas que necesitas para hacer bien el trabajo si quieres crear títulos sorprendentes y efectos visuales de gráficos de difusión. Una ventaja adicional es que este software ofrece soporte para todos los auriculares VR del mercado y también proporciona visualización en vivo para que puedas ver todo en tiempo real, lo que facilita la creación de impresionantes animaciones.

Mocha

Este software, ganador de un premio Óscar, proporciona una solución efectiva para los efectos visuales y la posproducción. Mocha ofrece un eliminador de objetos GPU para un rápido renderizado, un nuevo kit de herramientas con un montón de funciones y un spline a mano alzada para una comercialización más rápida.

Mocha ha actualizado recientemente su interfaz de usuario para que sea más intuitiva, y así facilite a los usuarios la comprensión de su funcionamiento. Ahora este programa incluye efectos mono/estereoscópicos 360, rastreo planar y herramientas avanzadas para impactar.

Natron

Natron es un eficiente software que ofrece un conjunto de herramientas flexibles de rotoscopia y roto pintura que genera ilimitadas máscaras, mate y capas de forma. Presenta una interfaz de usuario intuitiva que agiliza todo el proceso creativo. Este software gratuito y de código abierto basado en nodos influenciado por software de composición, como Nuke y After Effects.

Una de las mejores características de Natron es su rastreador 2D y planar, que ayuda a reducir las horas del proceso de rotoscopia para que puedas hacer el trabajo con mayor eficiencia.

Softimage

El software Softimage es una aplicación de efectos visuales de alto rendimiento que es mejor conocida por producir gráficos computarizados en 3D, modelado en 3D y animación por computadora.

El programa incluye flujos de trabajo intuitivos y no destructivos y herramientas innovadoras diseñadas para ayudar a los artistas a crear efectos visuales de alta calidad fácilmente. Softimage se ha utilizado para crear efectos especiales para películas conocidas, como Jurassic Park, Terminator y Titanic.

¿Cómo aprendo a hacer rotoscopia?

¿Por qué perder tiempo valioso lidiando con el software cuando puedes aprender de los expertos de la industria? Por eso, hemos enumerado los mejores cursos para ti.

Guía de principiantes para hacer rotoscopia en Softimage

Este curso te permite aprender a configurar y alinear correctamente cualquier imagen de rotoscopia en aplicaciones como Photoshop, al mismo tiempo que te explica todo lo que necesitas saber sobre la importación, el cambio de tamaño y la reposición.

Esta guía tiene videos paso a paso para que puedas aprender a importar animaciones con rotoscopia y utilizar plenamente todas las herramientas y funciones que ofrece Softimage.

Hacer rotoscopia en After Effects

Si quieres convertirte en un experto en rotoscopia en Adobe After Effects, este curso será tu mejor amigo. Esta serie de dos partes te enseña a utilizar la técnica de rotoscopia en After Effects de forma efectiva para que puedas lograr las ediciones especiales de video que has estado buscando.

El curso comienza haciendo una introducción sobre el área de trabajo y las herramientas de pintura recomendadas, antes de enseñarte a clonar objetos animados y a realizar selecciones avanzadas de rotoscopia dentro de una escena. Al final de este curso, podrás aislar los personajes de una escena, cambiar los fondos, añadir capas, texto y mucho más.

Técnicas de rotoscopia en NUKE

Esta serie de tutoriales te guiará paso a paso para utilizar el rastreador y los nodos de rotoscopia en Nuke para obtener resultados de calidad de producción más rápido que nunca.

Este curso comenzará con la introducción a los fundamentos del uso de los rastreadores para acelerar el proceso de rotoscopia, antes de enseñarte todo lo que necesitas saber para crear una máscara limpia para la cara y las manos de un actor en primer plano.

Al final de este curso, comprenderás cómo acelerar eficazmente el flujo de trabajo y crear movimientos animados más sólidos, utilizando las técnicas avanzadas de Nuke.

Introducción a la rotoscopia en NUKE 5

¿Quieres aprender los fundamentos de la rotoscopia y aprovechar todo el potencial que Nuke tiene para ofrecer? Esta serie de lecciones te introduce al nodo Bezier, antes de enseñarte a controlar la forma Bezier y el desenfoque de borde por punto, con rapidez y facilidad.

Luego, profundizarás en los flujos de trabajo esenciales de las máscaras animadas para que puedas mantener formas consistentes y así obtener mates más atractivos. El curso terminará mostrando cómo convertir una máscara en una secuencia de imágenes para que se pueda utilizar en otros guiones y aplicaciones.

VFX + GFX: Rotoscopia y composición de gráficos

Este curso es para el artista que quiere aprender más sobre efectos visuales y composición de gráficos en general. Al final del curso, podrás crear gráficos y secuencias impresionantes con calidad de nivel de producción.

El curso también tiene algunas funciones adicionales que no encontrarás en ningún otro lugar, entre ellas, una introducción a los principios del movimiento, consejos y trucos avanzados y una valiosa visión de la industria por parte de un profesional experimentado.

Mocha 2.6 Capacitación básica

Mocha se ha convertido en uno de los programas de rotoscopia más populares del mercado. Este curso cubre todos los fundamentos para operar en Mocha, también incluye técnicas avanzadas de rastreo y rotoscopia, así como detalles clave sobre el proceso de producción en 3D estéreo en Mocha o Nuke.

Durante más de dos décadas, Steve ha estado en la industria y tiene más de 70 créditos de películas, como Una noche en el museo 2, La isla siniestra, El avión presidencial y muchas más.

Rotoscopia VFX 101 con After Effects y Mocha

Si quieres usar After Effects como un medio para crear tomas con efectos visuales realistas, y no sólo gráficos en movimiento, este curso es exactamente lo que necesitas.

En este curso se encuentran los principales consejos, trucos y funcionamiento de la rotoscopia en los efectos visuales de posproducción, el primer y más crucial paso para crear cualquier efecto visual en tomas como un profesional.

¿Cuánto tiempo toma hacer una rotoscopia?

El tiempo que tarda hacer una rotoscopia depende de varios factores, tales como:

  • La duración del proyecto, p. ej., una parte de 6 minutos;
  • La capacidad e idoneidad del programa de rotoscopia utilizado;
  • La cantidad de objetos, personajes o cosas que pasan por la rotoscopia.

La buena noticia es que la rotoscopia no es tan complicada como hablar de Blockchain. Pero, por supuesto, tienes que estudiar para aprenderla. En resumen, hacer rotoscopia toma tiempo. Aunque no hace falta decir que requiere mucho esfuerzo y un nivel de perfección para lograr un efecto realista.

Consejos para acelerar el proceso de aprendizaje de la rotoscopia

Como cualquier nueva habilidad que valga la pena aprender, se requiere dedicación para dominar la rotoscopia. Pero siempre hay formas de acelerar el proceso educativo natural, y aquí traemos algunos consejos para ayudarte a aprender más rápido sobre la rotoscopia.

a) Busca cursos de formación

Hay un montón de cursos disponibles, impartidos por profesionales, que te mostrarán todo lo que necesitas saber sobre esta técnica. Encuentra un curso que tenga lo que buscas y revisa su página web para más información.

b) Encuentra el software que te guste

Cuando a alguien le gusta codificar, es necesario encontrar un lenguaje de programación para iniciarse. Para hacer rotoscopia, se pueden usar softwares como Photoshop, After Effects u otros programas, y luego probar gradualmente las técnicas de rotoscopia y sus funciones. No trates de aprender todo de una vez, es mejor ir paso a paso.

c) Sé constante

Ningún artista de rotoscopia ha tenido éxito sin trabajar constantemente en sus objetivos. Si la rotoscopia es una habilidad que te gustaría aprender, sé constante para obtener resultados más rápido.

Conclusión

Cada nuevo artista visual, desde animadores hasta YouTubers y nuevos cineastas, ya sean profesionales o no, están adoptando el arte de la rotoscopia como una herramienta vital para los VFX.

Hay una variedad de recursos y aplicaciones de software para iniciarse, aparte de los principales que hemos destacado anteriormente.

Por lo que si quieres aprender cómo hacer rotoscopia o cualquier otra técnica de animación, da un vistazo a nuestro catálogo de cursos de Arte y Diseño.

Renan França

I am a journalist responsible for SEO and Content strategies at Classpert. I usually write about entrepreneurship, marketing, SEO, programming and e-learning platforms.