• Written By
    Renan França
  • Last Updated
    October 21, 2020

¿Domestika cursos es confiable? Guía completa para usar la plataforma

¿Domestika cursos es confiable? Guía completa para usar la plataforma que llegó a Brasil

Llegó una nueva plataforma de cursos en línea a Brasil. Nos referimos a Domestika, una de las más grandes comunidades creativas de Europa, que ya cuenta con miles de profesores y alumnos en distintos países, y que ahora llega aquí para conquistar a los brasileños.

Domestika sigue una firme tendencia en estos días: estudiar sin salir de casa.

Aprenderás a escribir guiones de películas, crear proyectos 3D o elaborar planes de marketing con cursos disponibles por internet, a tu propio ritmo, cuándo y dónde quieras.

Muy bien, ya existen otras plataformas que ofrecen lo mismo, entonces, ¿qué hace diferente a Domestika? ¿Qué tiene que sea mejor? ¿Cómo funciona? ¿Son confiables sus cursos? Como es una plataforma nueva en Brasil, ¡creamos este artículo para resolver todas esas dudas!

Acompáñanos ahora para saber todo sobre Domestika:

¿Qué es Domestika?

Domestika es una plataforma de cursos abiertos que reúne una gran comunidad de profesionales creativos de todo el mundo.

Los cursos se ubican en áreas como Ilustración , Diseño , Craft (artesanía), Animación , Fotografía y Arquitectura , además de Marketing y Negocios para quienes quieren emprender con sus propias actividades y habilidades.

La intención de Domestika es incentivar a las personas a aprender nuevas habilidades, avanzar en sus carreras y profesionalizarse en actividades que les guste hacer, al mismo tiempo que comparten sus conocimientos y proyectos con la comunidad.

Domestika nació en 2004 como una comunidad creativa en Barcelona, España, que se reunía en foros por internet y en eventos presenciales. Luego, amplió su actuación y se transformó en una plataforma de cursos en línea. En la actualidad, la empresa tiene su sede en San Francisco, EE. UU., y oficinas en otros países.

A finales de 2019, comenzó a formarse en Brasil, con oficina en São Paulo, para iniciar el lanzamiento de cursos en portugués y ofrecer apoyo a la comunidad de forma local.

¿Cuál es la reputación de Domestika cursos?

Domestika tiene poco tiempo en Brasil, por lo que es normal que aún existan muchas dudas acerca de la calidad y fiabilidad de la plataforma. A continuación, vamos a analizar la reputación de Domestika, con base en lo que opinan los usuarios.

En Brasil aún no hay muchos reportes y análisis sobre la plataforma y sus cursos. En “Reclame Aquí”, el principal sitio web de evaluaciones del país, Domestika todavía no tiene un índice de reputación, ya que hasta el momento ha recibido pocos reclamos. Los 9 reclamos recibidos aún no tienen respuesta de la empresa, quizás porque apenas se está estableciendo en el país.

En Facebook, puedes leer las opiniones de más de 1.500 personas que ya dejaron su valoración sobre la plataforma. Aunque hay algunas críticas, la gran mayoría dice que le gustaron los cursos y tuvieron una buena experiencia en Domestika. La página recibió una calificación media de los usuarios de 4.5/5.

En las tiendas de aplicaciones, también puedes ver algunas calificaciones. En App Store, Domestika ha recibido más de 1.800 valoraciones y una calificación media de 4.9 (de un total de 5.0), y en el Play Store, la aplicación de la plataforma tiene más de 10 mil valoraciones y una calificación de 4.6 (de un total de 5.0).

También se puede analizar las opiniones en otros países, como en el sitio web español, Emagister, en el que Domestika aparece como la mejor plataforma para estudiar Diseño. En Trustpilot, la calificación de la plataforma no es tan buena (3.0), pero tuvo apenas 16 valoraciones.

Pero fíjate que, en países de lengua española especialmente, Domestika ya está consolidada y tiene una enorme comunidad de profesores y alumnos, lo que destaca lo consolidada que está la plataforma.

Además, si estás en busca de un curso específico, vale la pena que leas las valoraciones de los exalumnos, a los cuales se les invita a dejar su impresión después de participar en las clases. Y gran parte de los cursos tiene valoraciones por encima del 97 %.

¿Es seguro hacer cursos en Domestika?

A parte de la reputación, otro asunto que puede generar desconfianza es la seguridad de los datos y pagos en el sitio web. Pero en Domestika, los usuarios pueden estar tranquilos, ya que todas las páginas de los cursos cuentan con HTTPS.

Ese certificado de seguridad se identifica por el ícono de un candado en la barra del navegador, y garantiza que toda la información del usuario, como contraseñas y números de tarjetas de crédito, permanezca privada cuando se envía al sitio web.

Los pagos también se pueden realizar por PayPal, lo que añade otra capa de seguridad para los pagos.

¿Cómo funciona Domestika?

Los cursos de Domestika son 100 % en línea. Todos son pagos, pero generalmente tiene descuentos generosos. Puedes comprarlos de forma individual o mediante una suscripción a la plataforma.

Para inscribirte necesitas crear una cuenta en la plataforma, luego solo debes escoger un curso o hacer una suscripción y proceder con el pago, como en la compra de cualquier producto en internet. Después de inscribirse, el usuario puede acceder a las clases y los materiales cuando quiera, sin limitaciones de tiempo.

Los cursos de Domestika tienen generalmente de 2 a 4 horas de contenido, en el que la mayor parte de ese contenido debe estar en formato de video. Los cursos también pueden tener recursos adicionales, como materiales de lectura, plantillas y tablas.

Los cursos son dictados por especialistas del sector creativo, pero no tienen que ser profesionales súper famosos —cualquier persona puede enviar su propuesta de cursos y clases, que luego pasará por la evaluación y evaluación de la plataforma—. De ser aprobada, cuenta con todo el apoyo de Domestika para producir las clases y materiales con el modelo de calidad de la plataforma.

Los instructores comparten sus conocimientos y experiencias y guían a los alumnos hacia los contenidos y ejercicios prácticos hasta llegar a desarrollar, paso a paso, un proyecto final.

Así mismo, cada curso tiene una comunidad interna que intercambia conocimientos y comparte sus proyectos. Por lo tanto, el alumno puede interactuar con los profesores y continuar aprendiendo junto a otros profesionales, incluso después de realizar el curso.

La mayoría de los cursos están en español y algunos en inglés. Pero hoy ya existen contenidos en portugués o con subtítulos en el idioma (se pueden verificar los idiomas disponibles en la página principal de cada curso). Muchas veces la traducción es automática, lo que puede causar algunos errores, por lo que vale la pena ver la muestra antes de comprar el curso.

¿Cuál es la metodología de enseñanza de Domestika cursos?

Domestika ofrece cursos en línea bajo demanda con acceso ilimitado de por vida, para que cada alumno aprenda a su propio ritmo, cuándo y dónde quiera.

La metodología de enseñanza se enfoca mucho en la práctica. Después de todo, los alumnos necesitan desarrollar sus habilidades. Por eso, existe una serie de ejercicios a lo largo de las clases para retener lo aprendido, y al final, los alumnos desarrollan un proyecto para aplicar lo que aprendieron y comenzar a construir su portafolio.

Los proyectos creados se comparten dentro de la comunidad y quedan disponibles para ser vistos en la página de los cursos. Así, los usuarios sabrán lo que se puede hacer al tomar ese curso.

¿Qué tipos de clases encuentras en Domestika cursos?

Las clases de Domestika se centran en el desarrollo del conocimiento, las habilidades y el talento creativo. Hay cursos para todos los niveles, de principiante hasta avanzado, para quienes nunca han hecho un dibujo y hasta para quienes se quieren convertir en expertos en 3D.

En Domestika encontrarás cursos en las siguientes categorías:

  • Ilustración
  • Fotografía y Video
  • Marketing y Negocios
  • Diseño
  • Craft
  • 3D y Animación
  • Arquitectura y Espacios
  • Tecnología
  • Caligrafía y Tipografía

Cuando ingresas a un curso, podrás notar que los profesores ofrecen un contenido objetivo y dinámico, enfocado en actividades y en proyectos reales. ¡Así que las clases siempre son muy prácticas!

¿Cuáles son los cursos más vendidos en Domestika?

Así que, ¿quieres conocer el mejor catálogo de cursos de Domestika? Seleccionamos los que tienen más éxito entre los alumnos, para saber lo que puedes encontrar en la plataforma.

Aquí tienes los cursos más vendidos en cada categoría:

Ilustración (+ vendidos)

En los cursos de ilustración, los alumnos encontrarán contenidos sobre las más diversas técnicas de dibujo y pintura que los ayudará a mejorar sus aptitudes, aun cuando eso sea a través de técnicas y programas digitales.

Ahora te presentamos algunas opciones de cursos de ilustración de Domestika:

Fotografía y Video (+ vendidos)

El que quiera aprender técnicas nuevas de fotografía, obtener consejos para aprovechar los mejores ángulos o saber cómo editar videos, encontrará buenas opciones en Domestika. Aquí tienes algunos cursos que ofrece la plataforma en esa categoría:

Marketing y Negocios (+ vendidos)

Los cursos de Marketing y Negocios ayudan a los estudiantes a desarrollar su lado empresarial y ganar dinero con sus habilidades. Las clases enseñan a crear estrategias, crear una marca, conquistar clientes en internet y gerenciar negocios. Da un vistazo a algunas opciones:

Diseño (+ vendidos)

Diseño de interiores, diseño de productos, diseño gráfico, de marca —la categoría de Diseño es muy amplia, y puedes aprender sobre todo eso en Domestika—. Ahora conoce los principales cursos de esta categoría:

Craft (+ vendidos)

La categoría de Craft agrupa cursos dedicados a enseñar sobre habilidades artesanales —el famoso DIY—, como la carpintería, el bordado, la costura y hasta los tatuajes. Si quieres desarrollar tus habilidades manuales, revisa algunas opciones de cursos:

3D y Animación (+ vendidos)

Las animaciones y creaciones en 3D se usan en el cine, en videojuegos, arte y proyectos arquitectónicos. En Domestika, encontrarás cursos para aprender en las principales herramientas que permiten hacer ese trabajo. Mira esta lista de cursos de 3D y Animación más vendidos:

Arquitectura y Espacios (+ vendidos)

Los cursos de la categoría de Arquitectura te enseñan a trabajar con las principales herramientas de proyectos, como AutoCAD y SketchUp. Pero también abordan técnicas como la creación de maquetas y fotografía arquitectónica. Aquí te dejamos algunos cursos:

Tecnología (+ vendidos)

En los cursos de Tecnología, entrarás en el área de TI, aprenderás sobre programación y comenzarás a crear sitios y tiendas virtuales. También hay cursos de tecnología en el área de producción de audio. Ahora ve estos cursos más vendidos:

Caligrafía y Tipografía (+ vendidos)

Estos cursos muestran cómo crear lettering y fuentes tipográficas profesionales, de producción manual o digital, que valorizan cualquier proyecto de diseño. Por eso te mostramos los cursos más vendidos de Domestika en esta área:

¿Cómo funcionan los cursos gratuitos de Domestika?

Domestika tiene una colección de cursos abiertos en todas las áreas temáticas de la plataforma. Sin embargo, solo están disponibles gratuitamente para los usuarios PRO.

Todos los meses se lanzan cursos nuevos en la plataforma. Los suscriptores pueden cursarlos durante el mes en que se lanzaron. Pero, en el caso en que quieran conservar el curso, acceder a la comunidad y recibir certificado, deben adquirirlo por 7,08 USD.

Si el usuario no está suscrito a la plataforma, también puede adquirir el curso de forma independiente, pero con un precio más elevado.

¿Qué es Domestika PRO? ¿Vale la pena?

Domestika PRO es el plan de suscripción de la plataforma, en el que el suscriptor paga un valor anual para acceder a algunos beneficios:

  • 20 % de descuento adicional en los cursos;
  • Acceso a cursos gratuitos abiertos todos los meses;
  • Acceso a los certificados de los cursos (incluyendo los de los cursos finalizados antes de ser PRO);
  • Boletín exclusivo para miembros PRO;
  • PRO ID en el perfil de la comunidad.

La suscripción es anual y tiene un costo de 59 USD al año, pero ahora hay una oferta de 34,90 USD. El pago se hace por medio del sitio web y la suscripción se renueva automáticamente cada año.

Generalmente la suscripción es rentable para quienes pretenden adquirir varios cursos en el año. Si el certificado es importante para ti, la suscripción también vale la pena.

Asimismo, al que le gusta aprender nuevos contenidos puede aprovechar mucho los cursos abiertos, que son gratis para los suscriptores.

¿Puedo comprar un curso o debo suscribirme a Domestika cursos?

Se puede comprar cursos de forma individual, tanto si eres PRO o no. Cuando ingresas a la página principal del curso, puedes ver el precio y realizar el pago. También puedes comprar un Pack (paquete) de tres cursos y recibir hasta un 40 % de descuento.

Por eso, no es necesario suscribirse para adquirir cursos que deseas hacer. La diferencia de los que sí se suscriben es que ellos reciben descuentos en el precio de cada curso, además de tener acceso gratuito a algunos cursos abiertos todo el mes. Pero no tienen acceso ilimitado a todo el catálogo de Domestika.

¿Cuánto cuesta estudiar en Domestika cursos?

Los cursos de Domestika cuestan entre 22,89 USD y 35,32 USD. Sin embargo, suelen tener descuentos grandes de hasta el 80 %, por lo que podrás encontrar buenos cursos a partir de 7,08 USD. La plataforma ya muestra los precios en tiempo real.

Si adquieres la suscripción de la plataforma, que cuesta 59 USD al año (34,90 USD, con descuento actual), los cursos son más baratos. Con un descuento adicional de 20 %, los suscriptores encuentran cursos a partir de 5,32 USD.

¿Domestika emite certificados?

Domestika ofrece certificados de asistencia, pero solo para los miembros de Domestika PRO. Los participantes deben concluir todas las unidades del curso para obtener el certificado, que incluye su nombre, el nombre del curso y del profesor, y se emite en formato PDF para que puedas descargarlo e imprimirlo fácilmente.

¿El certificado es reconocido por el MEC?

Los certificados de Domestika no son reconocidos por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura, de Brasil). Pero muchas facultades aceptan los certificados para usarlos en créditos complementarios, que por lo general se necesitan para finalizar la formación académica. Además, puedes incluir la experiencia en el currículo y los proyectos desarrollados en el portafolio.

¿Cuál es la mejor plataforma de enseñanza: Udemy o Domestika

Udemyy Domestika están entre las principales plataformas de cursos en línea de la actualidad. Por lo general, las tres opciones ofrecen buenos cursos, con instructores que dominan el tema y planes de enseñanza para lograr que el participante asimile los conceptos fundamentales del curso. No obstante, hay diferencias entre estas plataformas, ahora vamos a dar una explicación para ayudarte a escoger la mejor para ti.

Udemy es una de las plataformas de cursos en línea más populares del mundo, con un enorme catálogo, incluso en portugués. Pero, a diferencia de Domestika, se enfoca más en negocios, marketing y tecnología, aunque también tiene cursos en áreas creativas, como fotografía y diseño.

Además, el contenido de curso de Udemy no pasa por una revisión, digamos, tan cuidadosa. En general, cualquiera puede grabar un curso para venderlo en línea en Udemy, aunque no significa que los cursos sean malos, pero hay menos criterios en la selección de instructores.

En el tipo de venta, al igual que Domestika, Udemy también se centra en la comercialización de cursos individuales. Los precios son altos, pero la plataforma también aplica descuentos altos, por lo que es posible encontrar varios cursos a partir de 5,31 USD.

En Udemy puedes acceder a algunos cursos gratis, aun si no cuentas con una suscripción, lo que no sucede en Domestika, que solo tiene disponible los cursos abiertos para los suscriptores. Además, Udemy ofrece certificados en todos los cursos luego de una evaluación final, mientras que Domestika solo ofrece certificado a los miembros PRO.

Con relación en estas plataformas, el gran elemento diferencial de Domestika es la comunidad creativa. Cuando se compra un curso o una suscripción, el alumno participa en la comunidad, aprende con otros profesionales, comparte proyectos y aclara dudas con los profesores.

También vale la pena evaluar lo que opinan las personas. Nosotros analizamos las calificaciones de los usuarios en las tiendas de aplicaciones, donde es posible comparar las evaluaciones de las tres plataformas:

  • Udemy: 4.4 en Play Store y 4.7 en App Store.
  • Domestika: 4.6 en Play Store y 4.9 en App Store.

Ahora bien, se debe evaluar todas esas preguntas para escoger la mejor plataforma de cursos en línea, y esa elección dependerá principalmente de los temas de interés, de la necesidad de recibir certificado, del precio que se desea pagar y de la afinidad con los instructores de los cursos.

Domestika cursos: ¿es favorable la relación precio-valor?

Con el descuento que generalmente se aplica, los cursos tienen un excelente precio-valor. Encuentras cursos completos para hacer lettering, crear estrategias para Instagram o aprender a retocar con Photoshop por apenas 7,08 USD.

De todas formas, si quieres renunciar a la compra, la plataforma ofrece la opción de reembolso. Puedes pedir que te devuelvan el dinero dentro de 14 días siguientes a la compra, siempre y cuando hayas pagado con tarjeta o PayPal.

Conclusión: ¿Domestika cursos vale la pena?

Domestika cursos es una plataforma que está llegando a Brasil. Aún no tiene muchos cursos creados en el país, solo en otros idiomas (español e inglés, principalmente), aunque hay subtítulos en portugués. Es bueno evaluar bien si el contenido de los cursos y los profesores cumplen con lo que quieres, por lo que atender las muestras de los cursos es una buena idea.

Pero la plataforma ya es muy popular en otros países y llega con fuerza a Brasil. Los cursos son completos y están bien estructurado, tienen buenas didácticas, se producen con buena calidad y se enfocan en la práctica, lo que es valioso para los que quieren comenzar a crear su portafolio y ganar dinero con sus habilidades.

Domestika, desarrollada como una comunidad creativa, se destaca principalmente en este aspecto: no es solo un sitio web de cursos en línea, es un espacio para el intercambio, compartir e interactuar con otros profesionales de las áreas creativas. Por eso, entra en los cursos y continúa aprendiendo, incluso después de finalizarlos.

Los que se suscriben tienen aún más ventajas, como los descuentos en la compra de cursos, destacarse en la comunidad con el perfil PRO, acceder a los cursos gratuitos y, principalmente, obtener certificados. Por eso, si pretendes hacer varios cursos sería interesante que invirtieras en la suscripción.

Para finalizar, Domestika es otra opción de plataforma con cursos en línea que aún está creciendo mucho en Brasil. Pero puedes aprovechar desde ya los cursos disponibles para aprender nuevas habilidades y transformarlas en oportunidades para tu carrera.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Domestika?

Domestika es una plataforma española de cursos abiertos ofrecidos por internet, que acaba de llegar a Brasil. La empresa reúne a una gran comunidad de profesionales creativos en el mundo.

¿Cómo funciona Domestika?

Los cursos de Domestika son 100 % en línea. Todos son pagos, pero por lo general tienen descuentos. Puedes adquirirlos de manera individual o suscribirte a la plataforma.

¿Vale la pena hacer cursos en Domestika?

¡Claro que sí! Los cursos son completos y bien estructurados, tienen buenas didácticas, se producen con buena calidad y se enfocan en la práctica.

¿Dónde puedo encontrar cursos en el mismo ámbito?

Udemy es una plataforma que dispone de cursos en la misma área que domina Domestika. Utiliza este buscador de cursos en línea de Classpert para encontrar y comparar alternativas.

Renan França

I am a journalist responsible for SEO and Content strategies at Classpert. I usually write about entrepreneurship, marketing, SEO, programming and e-learning platforms.